Leyland Routemaster, el antes y después de un icono
El autobús Leyland Routemaster de 1964, una de las joyas de la flota de Street Trucks.
Os preguntaréis, ¿cómo llegó tremendo bus a vuestras manos? Por casualidades de la vida (y mucha suerte), hace años nos encontramos esta joya de los sesenta abandonada en un descampado. ¿Cómo íbamos a dejarlo allí? Fue un flechazo instantáneo y decimos hacernos con él para sacar todo el potencial que ofrecía.
El Leyland Routemaster, un autobús con mucha historia
Este autobús de dos pisos inglés, conocido como AEC Routemaster fue un vehículo diseñado por London Transport y construido por AEC (Asociated Equipment Company) y Park Royal Vehicles, marcas propiedad de Associated Commercial Vehicules, quién en 1962 sería absorbida por Leyland Motors. De ahí el nombre del autobús.
Su producción tuvo lugar entre 1958 y 1968, con un total de 2876 unidades construidas. El objetivo de su fabricación fue crear un vehículo ligero que consumiese menos, que fuera más fácil de manejar y de mantener, y que supusiese unos cuidados menos costosos. Además de contar con una capacidad mayor ya que podía albergar hasta 64 pasajeros sentados, frente a sus precesores que solamente albergaban a 56.
Su primera misión fue sustituir a los trolebuses de Londres y reemplazar a los antiguos autobuses de diesel, y poco a poco se fue convirtiendo en un símbolo e icono de Londres debido a sus características, diseño y comodidad. Un autobús famoso en la cultura popular y la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en Londres.
Actualmente, algunos Routemaster siguen en circulación en dos de las rutas más turísticas de la capital británica, aunque la mayoría se retiraron de la circulación en 2005 por problemas de accesibilidad. Tan icónico es este autobús que el alcalde de Londres anunció que desde el 2012 circularía por la ciudad un nuevo modelo llamado el «New Routemaster», inspirado en esta joya de los 60.
Un autobús adaptado a la actualidad
Tras conocer los detalles de su fascinante historia nos pusimos manos a la obra para ver qué proyectos saldrían de este bus tan singular y llamativo. Una de las primeras modificaciones que sufrió fue cortarle el techo. ¿Por qué no utilizarlo para desfiles y cabalgatas? ¡Perfecto! Pero pedía a gritos una mano de pintura… Así que lo pintamos de rojo, su color estrella.
Una vez restaurado y pintado, algunos de nuestros clientes se interesaron por él, y Telemadrid nos contactó para utilizarlo en un día tan señalado como el desfile del Orgullo Gay. Así que tocó vinilarlo y modificar su interior.
Unos meses después, nos llegó una propuesta muy interesante de parte de otro cliente. ¿Por qué no convertir el autobús en un bar móvil? ¡Dicho y hecho!
Para ello, nuestro equipo se puso a trabajar y crearon una barra y zona de trabajo en la parte inferior, y una zona de chill out en la terraza de arriba. ¿Qué destino tendría?
De la mano de Beefeater España, nuestro bus puso rumbo a Bilbao con motivo de la MTV Music Week y celebración de los MTV Europe Music Awards en la ciudad vasca. Periodo durante el cual Beefeater estaría presente promocionando su nueva bebida Beefeater Pink, utilizando nuestro autobús como stand, y también como vehículo promocional con el que realizar street marketing por la ciudad. ¡La acción fue un éxito!
De vuelta a La Nave de Street Trucks, ¿cuál es el futuro o próximo destino que le deparará a este Leyland Routemaster de 1964?
¡Estamos impacientes por saberlo!